Fallas más comunes que presentan las cerraduras electrónicas

Las cerraduras electrónicas cada día son instaladas en más hogares, y las razones son muchas, son muy cómodas, lo fáciles que son de instalar y de utilizar, además puedes despedirte de las llaves, y son muy seguras.

Sin embargo, al igual que cualquier dispositivo de seguridad, con el uso constante pueden presentar algunas fallas, por lo que debes considerar un plan de emergencia su experimentas algunos de estos problemas.

La batería falla

Este tipo de cerraduras requieren el uso de la energía eléctrica para poder cumplir sus funciones, algunas están conectadas directamente a la red eléctrica, otras emplean una batería, la cual puede ser recargable o no. El cerrajero podrá señalar las opciones que se adapten a tus requerimientos.

En caso de necesitar la electricidad directa, y llega a presentarse un apagón, no te preocupes, lo primero es que estas están preparadas para estos casos, y lo que ocurre es que se mantienen seguras y bien cerradas hasta que utilices el método de apertura que le corresponde.

Por otra parte, si es una cerradura que emplea batería de las que se deben reemplazar, ellas notificarán a través de una alarma que la batería está próxima a agotarse, y debe ser reemplazada. En este caso sólo debes pulsar la tecla de anulación, si es el caso, e insertar la nueva batería.

Problemas de lectura del código

Si estás acostumbrado a reemplazar el código con frecuencia, es probable que olvides éste en algún momento, por lo que es recomendable que por lo menos los primeros días del cambio, puedes tener acceso al código de una manera sencilla y segura.

Otra alternativa es mantener una copia de la llave a tu alcance, porque aunque no es indispensable, es de mucha utilidad en caso de que sea necesario abrir la cerradura de manera mecánica, porque dependiendo de las condiciones, puede ser necesario contratar a un cerrajero profesional.

También es posible que el teclado presente problemas de comunicación con el sistema de bloqueo, en ocasiones sólo es necesario retirar las baterías unos minutos y volver a colocarlas, de esta manera se reestablecerá el bloqueo y la comunicación, pero si esto no soluciona el problema, es momento de comunicarse con el fabricante.

Problemas con la placa de la cerradura

Aunque la cerradura sea electrónica, también puede presentar problemas mecánicos, por ejemplo la placa de la cerradura, la cual es la pieza metálica en donde se hunde el pestillo. Si esta placa no está alineada, el pestillo siempre estará presentando problemas al cerrar la puerta.

Luego, con el uso constante, la placa puede aflojarse incluso puede llegar a hundirse y no cumplir su función. Por eso es necesario verificar que esta pieza esté instalada de manera correcta, sin inclinación alguna y con sus tornillos bien ajustados.

Otro detalle de la cerradura, desde el punto de vista mecánico es que debe recibir una limpieza de manera regular, puede ser con un paño húmedo. También debe ser lubricada una vez al año, para ello utiliza un lubricante seco.

El mantenimiento es importante, porque es posible que se acumule suciedad entre el pestillo y la placa de la cerradura, por lo que la cerradura puede presentar problemas al momento de cerrar.