Las cerraduras inteligentes permiten a los habitantes de cualquier propiedad ingresar a la misma sin tener que usar una llave, por lo que es la evolución más importante luego de las cerraduras tradicionales.

Este sistema de apertura se debe a sus componentes electrónicos, así que si quieres automatizar las entradas de tu casa, oficina, empresa local comercial, aquí te presentamos algunas de las características más destacadas de una cerradura inteligente.

Tipos de cerraduras inteligentes y su nivel de protección

Es importante aclarar una gran duda y es que las cerraduras inteligentes no son menos seguras, las cerraduras electrónicas cumplen funciones similares a las cerraduras tradicionales, además de ofrecer comodidad al momento de ingresar a la propiedad.

Las cerraduras inteligentes permiten un control de acceso específico y gracias a la configuración de llaves digitales o códigos numéricos la hace aún más segura, el sistema de cifrado de datos que esta ofrece impide la intercepción de las señales evitando que los delincuentes puedan manipularla e ingresar.

En el mercado existe una gran variedad de modelos, entre ellas se puede distinguir la instalación de sistemas sustitutivos y complementarios, la instalación sustitutiva de una cerradura inteligente consta de reemplazar totalmente el sistema de cierre de una puerta.

Por su parte, el sistema de instalación complementario es una cerradura que complementa a la cerradura convencional, de esta forma la cerradura inteligente se adapta al mecanismo de apertura.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar una cerradura inteligente?

Es común que en nuestros hogares sea cada vez más común tener aparatos conectados, pero los aparatos con el paso del tiempo van evolucionando y los creadores le incorporan nuevas funcionalidades.

La seguridad es un tema que preocupa a cualquier propietario, por lo que buscan optar siempre por la mejor cerradura, las cerraduras inteligentes suelen ser las más seguras, sin embargo puede tener algunos puntos vulnerables que hay que reconocer, por lo que hay que fijarnos que estas cerraduras inteligentes cumplan con las siguientes características:

Marca reconocida: es posible encontrar cerraduras inteligentes de otras marcas e incluso más baratas, pero no son tan confiables por que pueden tener protocolos de seguridad inferiores y ser fáciles de manipular.

Actualizar el firmware: además si se ha invertido en una cerradura reconocida seguramente recibirás las nuevas actualizaciones y tendrá más años de soporte.

Autenticación: aunque logren conseguir la contraseña de la cerradura, seguramente le va a faltar un segundo paso para lograr la apertura de la puerta y acceder a la propiedad.

En el caso de que exista un apagón o suspensión del servicio eléctrico es común que las personas sientan temor de no poder acceder a la propiedad, es por ello que los desarrolladores tomaron la previsión de que estas cerraduras dispongan de baterías internas o llaves convencionales para acceder a la propiedad mientras se reestablece el servicio eléctrico.

Finalmente, las cerraduras inteligentes suelen ser cómodas y seguras, siempre y cuando se invierta en una cerradura de excelente calidad y que cumpla con los estándares de calidad y protección que buscamos para nuestra propiedad.